90.1 FM San Luis Obispo | 91.7 FM Paso Robles | 91.1 FM Cayucos | 95.1 FM Lompoc | 90.9 FM Avila
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Supported by the USC Annenberg Center for Health Journalism, KCBX's Rachel Showalter uses in-depth feature reporting to tell stories about the communities impacted by air pollution on the Nipomo Mesa in San Luis Obispo County.

Nubes de crisis: Los obstáculos que mantienen la exposición alta y la prevención de enfermedades baja

The Nipomo Mesa is home to many agricultural fields, like this one, that employee outdoor workers.
The Nipomo Mesa is home to many agricultural fields, like this one, that employee outdoor workers.

La polución aérea provocada por el polvo en suspensión del área de Nipomo Mesa está afectando seriamente tanto a la gente de color como a las personas de bajos ingresos.

Hay una comunidad muy importante de trabajadores agrícolas en Oceano y Nipomo. Es un clima ideal para cultivar frutas y verduras, y mucha gente encuentra trabajo en los campos.

Soledad, cuyo apellido omitiremos, es madre y esposa. También pizca fresas en la Mesa y trabaja exclusivamente en el exterior, respirando aire libre. Dice que no tiene síntomas de asma pero que recientemente ha desarrollado alergias.

A Soledad no le están proporcionando en el trabajo una máscara KN95 o N95, así que lleva un trozo de tela cubriéndose la cara. Aún así, dice que está expuesta a mucho polen, polvo y sustancias químicas como pesticidas que, según ella, podrían ser la causa de sus alergias. Soledad cuenta que muchos de sus compañeros con los que trabaja en el campo presentan los mismos síntomas.

Meghan Field, del Distrito para el Control de la Polución Aérea del Condado de San Luis Obispo, asegura que los síntomas a corto plazo producidos por la contaminación del aire pueden parecerse mucho a los de las alergias.

Maria (left) and Soledad (right) live and work on the Nipomo Mesa. Maria has asthma and Soledad experiences symptoms of breathing in air pollution.
Rachel Showalter
Maria (left) and Soledad (right) live and work on the Nipomo Mesa. Maria has asthma and Soledad experiences symptoms of breathing in air pollution.

“Te pueden picar los ojos, se te puede irritar la garganta, comenzar a sufrir síntomas de deshidratación, tos, e incluso dolores de cabeza” según Field.

Pero, según Field, la exposición a largo plazo puede desembocar en problemas crónicos de salud más serios. “Puede realmente causar daños al pulmón, enfisema — aquellos tipos de enfermedades a largo plazo,” dijo Field.

“[La exposición a la polución a largo plazo] también puede afectar a condiciones preexistentes, así que podremos observar cada vez más ataques asmáticos en personas que ya lo padecían. Las personas con problemas de pulmón y corazón pueden tener muchas dificultades para respirar.”

Soledad afirma que trabajando en el exterior, realmente no se preocupa de si respira aire de baja calidad durante ciertos periodos, porque incluso si tuviera alguna reacción alérgica o se sintiese mal, tendría que seguir trabajando.

Soledad no tiene un doctor de atención primaria y está indocumentada, lo que significa que no está cubierta bajo ninguna aseguranza médica. Hay algunos centros federales de salud que aceptan a cualquier enfermo sin importarles si tienen o no seguro médico, como el Centro Comunitario de Salud en Nipomo.

Pero aún así, el proceso lleva su tiempo.

Soledad dice que, en este momento, no hay mucho que ella pueda hacer con respecto a los síntomas de su alergia.

Soledad cuenta que su empleador les dice, tanto a ella como a sus compañeros de trabajo, que se vayan a casa si no se sienten bien. Pero, según Soledad, nadie dice nada cuando se encuentra mal porque trabajar es una necesidad para ellos.

“Siento que muy a menudo ciertos aspectos relacionados con la salud no son percibidos como prioritarios,” dice Rebeca García, ex-Defensora de Políticas para CAUSE. CAUSE es una organización de la Costa Central que ayuda a nivel local a comunidades de gente de clase trabajadora e inmigrantes.

En el momento de este reportaje, García trabajaba con el grupo. Asegura que la gente de clase trabajadora a menudo tiene que priorizar otras necesidades por encima de la salud para poder llegar a fin de mes.

The Oceano Dunes are known to be a cause of air pollution on the Nipomo Mesa as winds kick up dust and sand.
Rachel Showalter
The Oceano Dunes are known to be a cause of air pollution on the Nipomo Mesa as winds kick up dust and sand.

“Algunas de las dificultades a las que se enfrentan la gente de clase trabajadora no salen a la luz pública”, afirmó García. “[Alguna gente dice], ‘Ok, necesito llevar comida a la mesa. Necesito cuidar de mis hijos’. La lista continúa. Mientras otros quizá [dicen], ‘No puedo respirar. Necesito solucionar esto’.

García dijo que experimentó todo esto en su propia comunidad, habiendo crecido en Grover Beach y Oceano. Está familiarizada con los problemas de salud a los que la gente tiene que enfrentarse, ya que lo ha visto en familiares y amigos.

García dice que, incluso para alguien que tenga la ciudadanía o una visa de trabajo, hay muchas otras razones por las que a menudo la gente ignora un problema de salud hasta que éste se hace realmente grave.

“No es porque lo estemos dilatando en el tiempo”, dice García, “es porque no te lo puedes permitir ya que sabes que va a ser muy trabajoso; porque sabes que te van a derivar un millón de veces o va a haber una larga lista de espera. Esa lista de razones es tan larga, que simplemente hace imposible el empezar”.

Ahora mismo, mucha gente en todo el estado está teniendo muchos problemas navegando con el sistema de atención sanitaria, frecuentemente esperando durante meses para recibir atención médica.

En el tercer artículo de esta serie, exploraremos el sistema sanitario. Veremos de qué manera la actual falta de médicos en California hace cada vez más complicado el acceso a atención médica para personas como Soledad - cómo el sistema es insuficiente y algunas posibles soluciones.

—Rachel Showalter escribió este artículo mientras participaba en el USC Annenberg Center for Health Journalism’s 2022 California Fellowship (Beca de California 2022 para el Centro Annenberg USC para Periodismo Sobre Salud), el cual proporcionó formación, tutoría y fondos para apoyar este proyecto.

Rachel Showalter first joined KCBX as an intern from Cal Poly in 2017. During her time in college, she anchored and reported for Mustang News at Cal Poly's radio station, KCPR. After graduating, she took her first job as a Producer at KSBY-TV. She returned to the KCBX team in October 2020, reporting daily for KCBX News until she moved to the Pacific Northwest in July of 2022. Rachel spends her off-days climbing rocks, cooking artichokes and fighting crosswords with friends.
Related Content